Nuestro Hombre en Damasco.



Eli Cohen fue Una leyenda del espionaje israelí, de los mejores espías de la era moderna y de los Servicios de Inteligencia de Israel, el famoso y enigmático Mossad.
Eli Cohen nació en diciembre de 1924 en la ciudad de Alejandría, en Egipto. Sus padres eran sirios originarios de Alepo, inmigrantes en Egipto que más adelante, cuando se creo el único estado judío en el mundo, se trasladaron a Israel con sus hijos. Su padre se dedicaba a la venta de corbatas en una pequeña tienda en Alejandría.

Eli Cohen, tenia rasgos egipcios que le hacían pasar desapercibido en las líneas enemigas árabes. A la edad de veintiocho años cuando se formaba en ingeniería eléctrica en una universidad de Alejandría, se introdujo en las filas de la juventud judía sionista de Alejandría. Desde ese día hasta su ejecución en la ciudad de Damasco, se dedicó en cuerpo y alma a la defensa del sionismo y por lo tanto del Estado de Israel. Eli, poseía una gran cultura judía y hebraica, hablaba de forma fluida el francés, el hebreo y el árabe, sus conocimientos fueron puestos en acción cuando empezó a apoyar a los movimientos sionista en Egipto. Se convirtió en instructor y más tarde en el responsable de un pequeño grupo de jóvenes que defendían este movimiento, este grupo  se ocupaba de sabotear, juntos a espías israelíes, a todo aquel que iba en contra de los judíos o quería atentar contra ellos, mediante
asesinatos. También Se ocupaban de trasladar a judíos 
de Egipto a Israel clandestinamente.
Esta red de sabotaje fue descubierta por la policía secreta egipcia, la cual en 1954, detuvo a casi todos los participantes de este grupo.


judios expulsado de Egipto
judíos expulsados de Egipto.




Cohen fue detenido por primera vez en 1952 por prestar apoyo al movimiento sionista extremista, después de ser interrogado, por la razón de que alquiló un piso en el centro del Cairo para realizar las actividades clandestinas del grupo, Eli cohen vio como amigos suyos fueron condenados a muerte o ejecutados, algunos fueron a prisión en Egipto.Cohen se ve obligado a permanecer en el país hasta 1956, cuando estalla la Guerra del Sinaí, un conflicto militar entre los aliados, Israel, Reino Unido y Francia, en contra de Egipto, que fue apoyado en menor parte por la Liga árabe.

Guerra del Sinaí
Guerra del Sinaí.

Cohen abandonó  clandestinamente Egipto y Llegó a Israel, junto con la mayoría de los hebreos que vivían en Egipto, que fueron expulsados del país.
A su llegada a Israel, Su primer trabajo fue como traductor de árabe para la inteligencia militar. Luego trabajó como contable para un departamento de economía, pero estos trabajos le daban un nivel de vida muy bajo, inconforme y con un gran sentimiento patriótico hacia Israel, solicitó entrada en los Servicios de Inteligencia de Israel, el Mosad.Pero no fue aceptado a pesar de sus hazañas sionista en Egipto. 
Aunque tiempo más tarde fue contactado por el Mosad, porque necesitaban a un hombre que se infiltrase en siria y Eli, con su gran cultura y su dominio del árabe fue el indicado. Dejó su antiguo trabajo y empezó a formarse como katsa o agente de campo del Mossad.
Un día le explicó de forma muy breve a su esposa Nadia, que había dejado su trabajo y que consiguió uno mejor como representante de una "empresa" y que iba a poder viajar por todo el mundo, a tener un mejor salario, que les podría brindar una mejor vida… Su mujer no sabia que "la empresa" era el enigmático Mossad, el Servicio de Inteligencia de Israel.
Desde entonces, su vida fue dedicada a la defensa de Israel.
Cohen, conocido como agente 88 en el Mossad, fue entrenado durante seis meses, donde empezó a formar la identidad de Kamal Amin Thabet, un empresario millonario que se dedicaba a la industria textil, le enseñaron a transmitir por el telégrafo en código morse, Llegó a un récord de 45 pulsaciones por minutos, a combatir las situaciones y a obtener información a través de las palabras, lo que es el espionaje tradicional o HUMINT, se estudió la cultura, política y a los personajes mas importante del ejército sirio, aprendió sobre los aviones, tanques, armas, que poseía Siria. Se pasaba horas escuchando Radio Damasco, para estar informado del día a día antes de su llegada. Su misión era obtener la máxima información posible del ejército sirio, de la ayuda que recibí Siria de la Unión Soviética y la búsqueda de criminales nazis que en su mayoría habían escapado a Latinoamérica y Oriente Medio, se decía que en Siria 150 de ellos habían tomado el país como refugio.


Nadia y Eli Cohen.



Una vez terminada su formación en 1961, fue enviado a Suiza, que funcionaba de país intermediario para los espías del Mossad, una vez allí tenían que olvidan su propia vida por completo y meterse en el papel que iban a interpretar, todo así como una obra de teatro pero en la vida real, donde un fallo te puede costar  prisión en el extranjero o incluso la muerte. Su primera misión fue ir a Argentina para empezar a dar a conocer su identidad, donde aprendió español. Se volvió habitual para él estar en contacto con los  altos mandos de la Embajada de Siria y con los oficiales militares asentados en Buenos Aires, iba a sitios donde eran frecuente los nacionales y militares sirios, para darse a conocer entre ellos.

Eli Llegó a tener bastante relación con el embajador Amin Al-Hafiz, que dos años después se convirtió en el presidente de Siria, por un golpe militar. Había establecido una gran red de contactos sirios en Buenos Aires, bajo la reputación de que era un buen empresario que quería volver a su amada patria Siria y prestar la máxima ayuda posible. Cohen consiguió un visado que le fue otorgado por el mismo embajador sirio, aunque antes de eso poseía uno que fue dado por los expertos falsificadores de identidad del Mosad.





En 1962, Cohen con ayuda de un agente de la CIA, el Servicio de inteligencia estadounidense, Llegó  a Damasco, su misión había empezado. Pudo establecer su propiedad cerca del gabinete sirio. Una vez asentado en Siria, Preparó su piso para empezar a enviar información codificada en código morse a través de un telégrafo que pasó escondido en una batidora y en diversos utensilios. A su llegada, Debió de durar unas semanas incomunicado para que las autoridades sirias no sospecharan.

Pasado el tiempo, Cohen tenia orden de transmitir a través del telégrafo, a la estación del Moss ad, en Tel-Aviv, a las 8:00 am y a las 22:00 pm.


Kamal Amin Thaabet, un carismático hombre de negocios que le caía bien a todo el mundo y que sentía un gran sentimiento patriótico por Siria y quería prestar ayuda al país, empezaba su trabajo como espía.
Comenzó a agrandar su círculo de amigos, entre ellos, altos cargos sirios y oficiales militares(algunos ya conocidos de Buenos Aires), que llegaron a tener tanta confianza con él, que en muchas ocasiones se ponía a leer documentos confidenciales sobre temas del gobierno sirio, sin recibir una mala observación.

Cohen organizaba fiestas en su piso, donde invitaba a oficiales y a diplomáticos del gabinete sirio, donde aprovechaba el efecto del alcohol para sacar información de sus invitados.
Una de sus mayores hazañas cómo espía fue ir a los Altos del Golán, una zona militar a la que solo se podía acceder con permiso directo del jefe de las fuerzas armadas de Siria, Eli, Llegó a ir tres veces...
Siria, tenia bases subterráneas en esta Meseta, Eli, en uno de sus viajes recomendó plantar eucaliptos en la zona, para brindar sombra a los militares y tener mas oculta la zona.
Pero en realidad esa idea fue para que los aviones militares de la Fuerza Aérea de Israel, pudieran localizar donde estaban las bases subterránea perteneciente al ejercito de Siria, para así tenerlas ubicadas y poder bombardearlas.

Cohen en los Altos del Golan, el del medio.


Cohen Llegó a ser invitado a Radio Damasco, donde demostró su nacionalismo sirio y expresó su gran angustia por prestar ayuda al país. Compraba el periódico todos los días, que luego utilizaba para envolver los objetos de cocina, jarrones o mesas de madera, que en su interior introducía rollos fotográficos. Fotos que él sacaba con una pequeña cámara (microfilm) de espionaje otorgada por el Mossad, cuando iba a bases militares de Siria sobre documentos clasificados o retratos sobre determinados militares y diplomáticos.
Los utensilios eran enviados a Buenos Aires con sede final en Tel-Aviv, donde eran analizados por los Servicios de Inteligencia de Israel, para obtener la información mas importante. Todos estos envíos fueron una increíble ayuda para la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días. Israel le podía poner cara a lo que se enfrentaban en el ámbito militar. Aviones, tanques, bases, armas, artillería etc.

Una de las misiones que el Mossad le había encargado fue la búsqueda de criminales nazis en Damasco.
Los dirigentes nazis una vez  acabada la guerra, escaparon en su mayoría a Latinoamérica y a Oriente Medio, se dice que en Siria se refugiaron alrededor de 150 dirigentes del régimen Alemán.
Cohen pudo dar con Franz Rademacher que utilizaba el nombre de Rosario en la alta esfera de Siria.
En 1963 Eli cohen le envía una carta bomba a su despacho pero solo le causó daños en los dedos provocando la pérdida de algunos, desde ese hecho los servicios de inteligencia sirios empezaron a sospechar de Cohen. 

Eli Cohen

El coronel Ahmed Suidani , mano derecha del presidente de Siria y director de la inteligencia Siria, no confiaba en nadie, desconfiaba de  Eli Cohen. Este, de hecho, en su última estancia en Israel, (para asistir al nacimiento de su tercer hijo) , había expresado a sus superiores su temor a ser descubierto y declaró que deseaba terminar su misión en Siria. El Mossad le pidió que regresara a Siria una vez más. Según Nadia, su esposa, al partir le aseguró que sería el último viaje y que cuando regresara sería para siempre.

Hasta hoy en día el Estado de Israel no se hace una idea de como Eli Cohen fue descubierto, algunas teorías apuntan a que el presidente de Siria empezó a sospechar de él. La Unión Soviética, vendió al ejercito de Siria un sistema de comunicaciones que se encargaba de rastrear y interceptar todo tipo de frecuencias transmitida, un día de principios de enero se impuso un silencio de frecuencias de 24 horas en los medios del ejército sirio. Eli, que ya no tomaba mucha precauciones, no sabia que esto estaba pasando y estuvo transmitiendo como hacia todos los días. El ejercito con esta tecnología lo detecto, lo descifraron... y obtuvieron su localización.

Una mañana cuando Cohen transmitía fue irrumpido por el ejercito de Siria, pillado con las manos en masa, con el telégrafo transmitiendo. Cohen corrió a tomarse unas pastillas de cianuro, que se la había dado el Mossad, para en caso de que le descubrieran tomársela y acabar con su vida, pero no pudo llegar al frasco de pastilla. Le obligaron a transmitir a Israel, pero el analista y descodificador que recibía los mensaje se dio cuenta de que el comportamiento de Eli era diferente. Algo que Cohen no sabía, era que el analista que recibía sus mensajes en Israel, era su hermano Maurice Cohen. Maurice sí que se dio cuenta de que el emisor de esos mensajes era su hermano Eli. 

Detenido, torturado en los interrogatorios durante meses. En Israel, la ministra Golda Meir, empezó una campaña internacional para salvarle. Diplomáticos de distintos países incluso el Papa Pablo VI, pidieron clemencia. A Eli Cohen, solo le dejaron escribir una carta dedica a su esposa que decía:

«¡Nadia querida, querida familia! Os escribo estas últimas palabras con la esperanza de que siempre os mantengáis unidos. Le pido a mi esposa que me perdone, que se cuide y que brinde una buena educación a nuestros hijos … Algún día mis hijos estarán orgullosos de mí. No pierdas tu tiempo llorando por lo que sucedió, sino mira hacia el futuro. Te mando besos finales.


Ultima carta de Cohen.

Fue llevado a juicio y condenado a la horca. Una noche de mayo de 1965, en la madrugada, en una plaza del centro de la ciudad de Damasco, llena de periodistas y oficiales del ejército de Siria (amigos de Cohen) asistieron a su condena. El gran Jefe Espiritual de Damasco le leyó la confesión. Seguidamente, un verdugo, le quitó la tabla que hacía de suelo, quedando colgado y muriendo segundos después. Le dejaron colgado toda la mañana para que lo viera toda la gente. Cubierto con una manta, donde se exponía todos sus cargos contra Siria y el servicio prestado al enemigo durante 4 años de espionaje informando a Israel.
Su familia, excepto su hermano, no supo de sus hazañas, hasta el día de su muerte…


Cohen en la horca.

Siria ha negado desde siempre devolver el cadáver de Eli Cohen a Israel. Su esposa y su familia, han estado luchando por la repatriación del cuerpo, sin tener nada de éxito todas las veces que lo han solicitado. Su hermano, que trabajaba como  analista de comunicaciones para el Mossad, en 2018 pudo conseguir su reloj de pulsera.

Reloj de pulsera.



Eli Cohen, fue el espía que después de su muerte, ayudó a ganar una guerra gracias a toda la información recopilada. La Guerra de Los Seis Días, un conflicto de Israel contra países árabes de Israel, y algunos se encuentran a sus alrededores. La misión de espionaje de Eli Cohen, fue para muchos un gran éxito y para otros un gran fracaso...

En Israel, Eli Cohen fue reconocido como uno de los mejores espía del Mossad y un héroe nacional en el país. Donde monumentos, calles, colegios, hospitales en Israel, tienen su nombre…

Serie en Netflix de Eli Cohen:

ELI COHEN EN LA ACTUALIDAD:



Hace poco la cadena rusa RT publicó  un documental donde se realizaba el descubrimiento de unos carretes de una cámara de vídeo. Donde el militar y técnico de comunicaciones Boris Lukin, enviado a Siria por la Unión Soviética grababa a Eli Cohen por las calles de Damasco en los años 1963 y 1965.
La URSS envió alrededor de unos 150 especialistas militares que prestaban ayuda a Siria.
Actualmente Israel ha comunicado la búsqueda de los restos del espía en Siria con ayuda de Rusia.








Comentarios

Cindy ha dicho que…
Me encanta nutrirme de las historias de nuestro mundo ,excelente.