La CIA: Agencia Central de Inteligencia.

 La Agencia Central de Inteligencia (CIA), es un servicio de inteligencia del gobierno federal de Estados Unidos, encargado de reunir, procesar y analizar la información de seguridad nacional de todo el mundo, principalmente a través del uso de la inteligencia humana (HUMINT) que se obtiene a través de agentes de campo en el extranjero.Como uno de los miembros principales de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA informa al Director de Inteligencia Nacional y se centra principalmente en proporcionar inteligencia para el Presidente que este de turno.Fue creada el 18 de septiembre de 1947, tiene su sede en Langley, Virginia, y su fundador fue Harry S. Truman.Posee alrededor de 25 mil empleados y una financiación de alrededor de 14.700 millones de dólares en 2013.

Documentos desclasificados por la propia CIA demuestran que, a lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido Y ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas, golpes de Estado, derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de Estados Unidos, entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas, vigilancia masiva de individuos, secuestros selectivos.

ESCUDO DE LA CIA 


La CIA ayuda a financiar y desarrollar tecnologías de interés para realizar su trabajo, desde aviones de reconocimiento, como el famoso SR-71 Blackbird y satélites espía.La CIA al igual que las mayorías de las agencias de inteligencia posee su rama clandestina, que se ocupa de los trabajos mas secretos y los mas sucios, conocida como la SAD, en sus siglas en ingles. Desde crear aviones para reconocimiento en la Guerra Fría, proyectos para controlar la mente y voluntad humana a espiar a Osama Bin Laden hasta el día de su muerte. La CIA colabora con otras agencias de inteligencia de todo el mundo como el Mossad, el CNI, el MI6, BND Alemán, entre otros mas…

La División de Actividades Especiales, abreviada con las siglas SAD, es una división especial de operativos que trabaja bajo la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

El SAD, es considerada una de las ramas de operativos más misteriosas del mundo.

Aunque técnicamente no es un aparato militar, la División de Actividades Especiales tiene operativos altamente especializados, entrenados y versátiles capaces de llevar a cabo algunas de las misiones de alto secreto más sofisticadas del mundo.

La División de Actividades Especiales (SAD), es una división de la CIA responsable de las operaciones encubiertas conocidas como "actividades especiales". Dentro del SAD, hay dos grupos separados: SAD/SOG para operaciones tácticas paramilitares y SAD/PAG para acciones políticas encubiertas.

Invasión de bahía de Cochinos


El Grupo de Operaciones Especiales (SOG) es el departamento dentro de SAD, responsable de las operaciones que incluyen operaciones militares de alta amenaza u operaciones encubiertas con las que el gobierno de los EE.UU. no desea estar abiertamente asociado. Como tal, los miembros de la unidad no llevan ningún objeto o ropa que los asocie con el gobierno de los Estados Unidos. Si se ven comprometidos durante una misión, el gobierno de los Estados Unidos puede negar todo conocimiento.

El SOG es generalmente considerado la fuerza de operaciones especiales más secreta de los Estados Unidos.

El grupo selecciona operativos de otras unidades de misiones especiales como la Fuerza Delta, el Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval, Actividad de Apoyo de Inteligencia y el 24º Escuadrón de Tácticas Especiales, así como otras fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos, como el Comando de Guerra Especial Naval, Operadores de Habilidades Críticas de la Marina, Boinas Verdes del Ejército, SEALs, Tripulantes de Embarcaciones de Combate de Guerra Especial, Fuerza de Reconocimiento y Controladores de Combate.

El Grupo de Acción Política (PAG) es responsable de las actividades encubiertas relacionadas con la influencia política, las operaciones psicológicas y la guerra económica. El rápido desarrollo de la tecnología ha añadido la guerra cibernética a su misión. Las unidades tácticas dentro del SAD también son capaces de llevar a cabo acciones políticas encubiertas mientras están desplegadas en entornos hostiles y austeros. Una gran operación encubierta suele tener componentes que involucran a muchas o todas estas categorías, así como operaciones paramilitares. 

Ciencia, tecnología y la CIA


Las actividades más asociadas con la Agencia Central de Inteligencia han sido el espionaje, la acción encubierta y el análisis de inteligencia. Esas actividades, durante décadas, han llamado la atención del público a través de una variedad de eventos, incluidas las revelaciones de: penetraciones de la CIA en gobiernos extranjeros, apoyo de la CIA a una variedad de actividades paramilitares (incluidos, desde el 11-S, ataques con drones contra objetivos terroristas) y debates sobre el éxito y los fracasos del esfuerzo analítico de la CIA.

Tradicionalmente, el papel de la CIA en la aplicación de la ciencia y la tecnología al arte de la inteligencia ha sido menos apreciado.


La Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA. En ese momento, la explotación de la ciencia y la tecnología había sido un elemento significativo de las actividades de la CIA durante tres décadas. En 1962, resultó en la creación de la Subdirección de Investigación, que fue reemplazada en 1963 por la Subdirección de Ciencia y Tecnología (rebautizada como Dirección de Ciencia y Tecnología en 1965).

En septiembre de 2001, la dirección había asumido (y cedido) un papel importante en la producción de inteligencia científica y técnica, incluido el análisis de programas espaciales y de misiles extranjeros. También diseñó y operó, junto con sus contratistas, sistemas avanzados de recolección aérea, incluidos los aviones espía U-2 y OXCART; los satélites de imágenes CORONA (KH-4), HEXAGON (KH-9)y KENNEN (KH-11); y plataformas de inteligencia de señales. Sus satélites y estaciones terrestres SIGINT resultaron vitales para los analistas de inteligencia a la hora de evaluar las capacidades de los sistemas de armas extranjeros, en particular las fuerzas estratégicas soviéticas durante la Guerra Fría.


Los esfuerzos de ciencia y tecnología de la CIA no estuvieron completamente libres de tonterías. Los experimentos con drogas MKULTRA resultaron en el suicidio de un científico del Ejército en 1953, que continuó en forma progresivamente restringida hasta que se cerró en 1973. Se diseñaron bolígrafos de veneno y conchas marinas explosivas en un intento inútil de asesinar a Fidel Castro a principios de la década de 1960. Además, la dirección financió los intentos de supuesto espionaje para obtener información sobre las actividades en las instalaciones militares soviéticas "viendo" esas actividades desde California.Buscó emplear gatos y pájaros para la recolección de inteligencia e información  implantando una variedad de equipos en gatos, aves para convertirlo en un dispositivo móvil y controlable de escucha.

Aquí os dejo unas paginas donde hay desclasificaciones de los archivos de la CIA y archivos relacionado con el gobierno de Estados Unidos .

https://www.theblackvault.com/documentarchive/

https://nsarchive.gwu.edu/

https://www.cia.gov

Sede de la CIA en Langley





Comentarios